Historia

Corrían los primeros años del siglo veinte, y presidía la República JULIO A. ROCA. El país se perfilaba como una de las principales economías mundiales, y era necesario que todos los sectores de la vida nacional se adecuaran a esa realidad.

En el ramo de la Defensa Nacional, y en el Ejército en particular, esa tarea fue encomendada al Ministro de Guerra Cnl PABLO RICCHERI.

En ese marco, por decreto del 1 de febrero de 1902 (BM 37), se crea la ESCUELA DE OPERARIOS MILITARES. El lugar físico de su asiento, fue en el Arsenal Principal, que más tarde se denominaría Esteban de Luca.

Los postulantes, 60 alumnos en un comienzo, eran seleccionados entre los parientes e hijos de militares. Cobraban un sueldo de tres pesos mensuales, rancho y vestuario. Estaban obligados a servir durante seis años en los arsenales y talleres del Ejército.

Las edades de admisión, oscilaban entre los 14 y 18 años fijándose al año siguiente entre 15 y 18 años.

La función básica de esta Escuela, fue la de formar los especialistas para mantener en condiciones de uso los materiales y armamentos del Ejército, particularmente los nuevos que se estaban adquiriendo a Europa.


Los primeros operarios especializados, egresan en 1906:

Operario Fundidor Celestino LORENZO
Operario Armero Juan SPIKMAN
Operario Armero Agustín BOISSE

En 1907, egresa la segunda promoción. Son ellos:
Armero de Artillería Francisco ARGENTI
Armero de Infantería y Caballería Manuel CARLUCCI
Armero de Infantería y Caballería Pedro COLOMBO
Armero de Artillería Domingo PUEBLA

En 1908, los egresados serán diez, entre ellos tres Armeros Mecánicos.

A principios de 1909, la Escuela pasa a denominarse ESCUELA DE OPERARIOS MILITARES ARMEROS. Los alumnos egresaban como mecánicos de 3ra Categoría y, a los dos años, previo examen, podían ascender a mecánicos de 2da Categoría. En la misma forma podían llegar a 1ra Categoría. El diploma de egreso, acreditaba la condición de:
Operario Militar Armero de Artillería
Operario Militar Armero de Infantería y Caballería
Operario Militar Mecánico

Los cursos tenían una duración de 4 años; 3 teóricos y el último solo práctico. En la parte práctica de primer año, los alumnos aprendían herrería y fragua, manejo de lima y herramientas de carpintería: en segundo, fragua y armería: en tercero, armas de infantería y caballería. Los de cuarto se dividían en dos; operarios armeros de artillería y operarios armeros de infantería y caballería. A su vez, los alumnos de segundo año que se destacaban en mecánica, se dedicaban a cartuchería y espoletería.

La escuela incorporaba un efectivo de 60 becarios y 10 agregados. Rendían examen de ingreso y el plan de estudios comprendía para los primeros tres años las siguientes materias:
Aritmética - Geometría Plana - Dibujo - Gramática - Geografía - Historia e instrucción Cívica solo en tercer año.

El 8 de marzo de 1913, se cambio la denominación por ESCUELA DE ARMEROS MILITARES. Ese año se incluye el arma de Ingenieros.

El número de aprendices se eleva a 80 alumnos. Todos son becarios, aunque no perciben sueldos ni premios. La duración de los cursos se reduce a tres años. La categoría, era el resultado de la calificación lograda en los estudios:


Sobresaliente - Sargento Armero de 1ra
Muy Bueno - Sargento Armero de 2da
Suficiente - Sargento Armero de 3ra
El 13 de febrero de 1917, cambia nuevamente su denominación: ESCUELA DE MECÁNICOS, y lo hará otra vez en 1927 por el de ESCUELA DE MECÁNICA DEL EJÉRCITO.

El 29 de julio de 1944, se crea la Escuela de Suboficiales de Aeronáutica sobre la base de los alumnos de 4to año de la ESCUELA DE MECÁNICA DEL EJÉRCITO.

En julio de 1945, aparece el número 1 de la REME (Revista de la Escuela de Mecánica del Ejército)



La revista se edita en esta primera etapa hasta diciembre de 1946, (16 números). Tenia la función de complementar los planes de estudios con artículos de las distintas materias, firmados por los profesores respectivos, otros de interés general o referentes a las distintas actividades de la Escuela. Sin duda fue una publicación muy importante para la formación del alumno y, al repasar viejos números, uno se asombra por la calidad de los artículos, particularmente los referidos a las materias de aula o taller.

Por testimonios del Subof My ORDÉRIZ César Manuel ( ingreso el 10 de enero de 1944 y egreso el 31 de julio de 1947) en la cena de la reunión de octubre del año 2003 me entregó un escrito sobre la entrada a la Esc Mec Ej y la estatua de bronce que a continuación transcribo:

Hasta mediados del año 1943 la entrada se encontraba en la calle Combate de los Pozos Nª 1807 y me consta por haber realizado en el año 1942, la revisación médica y exámen de ingreso y la entrada se efectuaba por el Portón de acceso al Arsenal Esteban de Luca y Dirección General de Materiales del Ejército. En el año 1943 me presente nuevamente a los exámenes de mencionados anteriormente mes de octubre y noviembre en la cual la entrada si fue por Combate de los Pozos 1919.






Referente a la estatua de Fray Luís Beltran fue emplazada en el año 1946. La misma fue fundida en el Arsenal Esteban de Luca con bronce donado por La Corporación Argentina de Transporte, en agradecimiento al trabajo efectuado por los aspirantes de la Escuela en los talleres durante la huelga de fines del año 1945.

En los años 1946/47 el Ejército, a efectos de motorizar sus unidades, compró a los EE UU sobrantes de guerra, nuevos y ... usados.

Eso generó la necesidad de ampliar los cuadros profesionales, fundamentalmente Mecánicos Motoristas. Es así que la Escuela de Mecánica implementa los cursos acelerados, 6 meses por un año, en 1947, para todas las especialidades.

La falta de espacio en Bs. As. Por el mayor número de ingresantes permitidos hizo que se formara la agrupación Borghi de la Escuela de Mecánica, ocupando 2 edificios donde se alojaban las Cías de Vigilancia de la fábrica y del Arsenal San Lorenzo.

Allí se trasladaron dos compañías de Mec. Mot. Con 4 cursos cada, separados de los mecánicos tanquistas que quedaron en Bs. As., pero ambas especialidades son las únicas que tuvieron curso acelerado en 1948. Llegaron como 1ª y 2ª Cía. Mec. Mot. el 26 de Marzo de 1948 volviendo a la Esc. En Bs. As. El 27 de Marzo de 1950 como 6ª y 7ª Cía.

Muchos de los que allí pasaron se reunieron en un inolvidable encuentro el 8 de marzo de 2003. Oportunidad en que se colocó una placa recordatorio


Borghi, ahora F. Luis Beltrán se encuentra a 25 Km. De Rosario y a 5 Km. De San Lorenzo, sobre la ruta Nac. 11.

En 1947, la Escuela pasa a ser Escuela de Suboficiales Mecánicos "Tcnl Fray LuisBeltran", por documento enviado por el Subof My (R) Talquenca



Se prueba que siguió este nombre hasta el año 1951, que tomará otra vez Escuela de Mecánica del Ejército " Tcnl Fray Luis Beltrán "

En abril de 1953, reaparece la Revista REME con el número 17. En uno de los párrafos de los fundamentos de su reaparición, se dice:

"No traspasa esta difusión el predio donde nació, pero, tenemos la absoluta seguridad, que aun dentro del ambiente de su desarrollo, realizamos una obra constructiva, al acercar de esta manera al profesor y al alumno. Tenemos inmensa fe en este acercamiento"

Llegamos al año 1956. Los acontecimientos de enfrentamientos entre hermanos que sucedieron en el país, la Escuela no escapo de estos trágicos hechos y perdió a varios integrantes (Gareca, Paolini, Quiroga )

Formación de Jura de la Bandera en Pompeya

Con el año 1963, llega el final para este querido Instituto. En este año se produce su integración a la Escuela de los Servicios para Apoyo de Combate "Gral Lemos". En la nueva dependencia, forma el Batallón " Fray Luis Beltrán ".

Fotos recepcionadas del Subof My Salvia


Vista del Pabellón de Estudio y abajo una formación en el playon


La banda y al fondo la entrada al comedor y a la izquierda la cantina

Foto entregada por el Subof My (R) Vanovan Pedro que nos recuerda la estatua del Gral San Martin y los cañones de la escalinata .

Aspirantes con la estatua del Gral San Martin (¿estas entre ellos?)




¿ y aquí estas?


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