Ingreso

NUESTRA PORTADA

Extraído de la Revista R.E.M.E., marzo 1954


"Una vez más trasponemos los umbrales de nuestra escuela amiga. Como siempre, recia, fuerte, dura por fuera, pero amable, grata, tibia por dentro.
Ya en el aula, los rostros morenos y atisbadores del norte; los cuerpos musculosos y fuerte de nuestra Patagonia; los semblantes vivaces y simpáticos de nuestras pampas. La Patria entera, se da cita entre sus muros.
Y en los ojos de todos, fe, ilusión, temor, duda, anhelos, nostalgia...
Fe, en el porvenir que les deparará la Escuela, porque es ella formadora de hombres; ilusión, de llegar a ser lo que ellos soñaron; orgullo de sus padres y de su raza; temor a lo desconocido, al valor de su propio yo, de sus voluntades que serán puestas a prueba; duda, sobre el próximo rendimiento tal como el Instituto lo ha de exigir; anhelo de saber por querer saber y para dar a la sociedad y a la Patria lo mejor de sí mismos; nostalgias, de la madre que llena con su imagen suave y dulce el corazón y la mente, del magnético terruño lejano, del acento dulzón y quedo de los coprovincianos.
Hijos de todas las latitudes, al amparo de la celeste y blanca, enseña que tremola airosa en esta Escuela de Mecánica del Ejército, magnífica de pretéritos, exuberante en el presente, inconmovible en el porvenir.
Muchas son las generaciones que pasaron por sus aulas y muchas, las que como las de hoy, llegarán para gozar de la palabra rectora de los superiores, de la lección amable de sus profesores, de esas horas que serán mañana, recuerdo imperecedero que iluminará las vidas, cual lámpara de profusa lumbre tibia en las largas noches de invierno, que seguirán a los inquietos y maravillosos días juveniles."

OBJETO DE LA ESCUELA

La Escuela de Mecánica del Ejército tiene la misión de formar el cuerpo de mecánicos militares, a fin de proveer al Ejército, el personal especializado que necesita para la conservación de las armas y material en servicio.

A este efecto recluta jóvenes argentinos nativos que además de recibir educación e instrucción militar, son preparados para desempeñarse especialmente como:
Mecánicos de armas y materiales, talleres o fábricas militares.Mecánicos radiotelegrafistas de la red fija.

La enseñanza teórico - práctica que se da en la Escuela capacita a los egresados que no deseen continuar prestando sus servicios en el Ejército para dedicar sus energías a la industria privada donde constituyen elementos de primer orden, respondiendo con su capacidad profesional a las continuas exigencias que imponen los adelantos de la mecánica en las diferentes ramas que comprende el plan de estudios y trabajos.

Desde el momento de su incorporación los alumnos son becados, recibiendo una remuneración mensual de $200.- los aspirantes de 3er y 4to año, y $150.- los de 1ro y 2do año, para gastos personales, sin que el aspirante o familia tenga necesidad de efectuar ningún gasto.

CONDICIONES DE INGRESO año 1955

Son requisitos indispensables para su ingreso:
  • Ser argentino (Título I Ley Nº346).
  • Poseer las aptitudes físicas determinadas en el Reglamento para el ingreso a las Escuelas Militares.
  • Ser aprobado en el examen de ingreso equivalente a 6to Grado de las Escuelas de Enseñanza Primaria y estar por las calificaciones obtenidas dentro del número de vacantes de cada curso.
  • Tener buenos antecedentes de conducta.
  • Estar comprendido entre las siguientes edades: 15 y 22 años al 1º de marzo del año de ingreso para los cursos de mecánicos.
  • Ficha de ingreso del Asp Guglielmotto



DURACION DE LOS CURSOS Y EGRESOS



Los cursos tienen una duración de cuatro años, siendo las especialidades las siguientes:
Mecánicos de munición y explosivos.
Mecánicos ópticos y aparatos de precisión.
Mecánicos de artillería.
Mecánicos de artillería antiaérea.
Mecánicos armeros.
Mecánicos de comunicaciones.
Mecánicos de ingenieros.
Mecánicos motoristas.
Mecánicos radiotelegrafistas de la red fija.

Los aspirantes egresarán como Cabos 1ro, con una asignación de $1400 mensuales.

Antes de incorporarse a sus nuevos destinos, tendrán un mes de licencia con goce de sueldo y se les otorgará un pasaje de ida y vuelta hasta los puntos de residencia de los padres.

Las solicitudes de ingreso se recibirán desde el 1º de abril al 1º de noviembre, en cuya fecha se considerara cerrada la inscripción.

1 comentario:

  1. MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS DE MI PADRE ENCONTRÉ UN MATERIAL INCREÍBLE EN ESTE LUGAR pude imaginar cuando llego a la escuela cuando eligió la especialidad que fue su proyecto de vida con la que fue brillante en aerolíneas argentinas como instructor o como técnico de vuelo hasta que se recibió en los estados unidos como ingeniero de vuelo desde que salio de la escuela de mecánica no paro de subirse a los aviones falleció a los 98 años me dejo su cóndor de oro que le entrego aerolíneas y la medalla de los 50 años de egresado de la escuela
    buueno vuelvo a decirles gracias
    susana cigliutti
    hugo cigliutti 20 de febrero 1940 egreso como copiloto de un compañero salinas no se si es correcto el apellido

    ResponderEliminar