Historia de las reuniones

Reuniones de ex alumnos en La Falda

Año a año se realizan reuniones de ex-alumnos y amigos de la Escuela en la Residencia del I.O.S.E., La Falda, Córdoba; para recordar y revivir momentos de la querida MECA.


En esta pagina debo reconocer el cariño, abnegación, trabajo, y mucho cariño, que ponen las comisiones organizadoras que llevan nada menos ni nada mas que 30 años realizándolas ellos son:

COMISIÓN ORGANIZADORA
Sr. ANGEL NOCETTI
Sr. MANUEL ORTIZ
Sr. RAUL PRISCO
Sr. DANTE RIVAS
Sr. ADHEMAR BIASSI
Sr. PEDRO KRIZANOWSKI
Sr. JUAN GARABETTI
Sr. AQUILINO GARCIA
Sr. ELISEO CARABANTE
Sr. SEGUNDO TALQUENCA

COMISION DE DAMAS

Sra. LIVIA de BERNACHEA
Sra. MARIA C de NOCETTI
Sra. ESTER de ORTIZ
Sra. MARIA de RIVAS
Sra. ELENA de BIASSI
Sra. ELSA de BUSTOS
Sra. ELSA de KRIZANOWSKI
Sra. NORMA de CARABANTE
Sra. DUSOLINA de GARCIA
Sra. MAGDALENA de GARABETTI
Sra. EDIA de TALQUENCA
Sra. MARIA TERESA RAGGI

Programación habitual




SÁBADO:

10:00 hs: Iniciación del Encuentro con el izamiento de la bandera.
11.00 hs: Celebración de la Santa Misa. Bendición de la placa que se coloca en el Ombú por ex-alumnos ingresados hace 50 años a la Esc Mec Ej.
12.30 hs: Almuerzo. Con espectáculo musical.
17.00 hs: Merienda con espectáculo musical.
21.30 hs: Recepción - Salón Comedor.
22.00 hs: Cena.
23.30 hs: Entrega de presentes recordatorios a los ex-alumnos que cumplen 50 años de su ingreso a la Esc Mec Ej.
24.00 hs: Reunión danzante y posterior corte de torta.

DOMINGO:
08.00 hs a 10.00 hs: Desayuno.
12.30 hs: Almuerzo Criollo con espectáculo musical.
17.00 hs: Merienda con espectáculo musical.
22.00 hs: Cena.
24.00 hs: Show musical bailable y chopp canilla libre (carnaval Carioca)

LUNES:
08.00 hs a 10.00 hs: Desayuno.
10.30 hs: Asamblea de ex-alumnos.
12.30 hs: Almuerzo con espectáculo musical.
16.00 hs: Despedida.
A todo esto hay que agregar la finesa de la comisión de Damas en preparar souvenirs, carteles de Bienvenidos colocados en las puertas de las habitaciones como así los obsequios que para cada uno dejan en las mesas de luz .

Los adornos de las mesas y de todo el salón y todo lo hacen por la BONDAD, LA SABIDURIA Y LA AMISTAD QUE LOS CARACTERIZA.

Reuniones de ex alumnos en Bs. Aires

Historia de las Reuniones


Se recibe del señor Talquenca un resumen de cómo comenzaron las reuniones en Córdoba:

A principios del año 1967, cuando me encontraba circunstancialmente en los Servicios del Comando del IIIer Cuerpo de Ejército, (mi destino era la Sección Aviación de ese Comando de Cuerpo, con asiento en Córdoba, Capital), me encontré con un Suboficial Mayor Mec. Armero, cuyo nombre, lamentablemente, no recuerdo. Después de los saludos y presentaciones de rigor me preguntó por otros egresados que estaban destinados en la Guarnición Córdoba (Taller Mantenimiento, por ser este destino que más egresados agrupaba y de las restantes unidades de Artillería, Infantería y otras.) Al no poder darle respuestas satisfactorias, por no saber quienes estaban en cada destino, le comenté como era posible que, siendo una guarnición tan grande, no había ninguna iniciativa para romper el aislacionismo que imperaba y que limitaba a conocer a los que estaban en el mismo destino y excepcionalmente a algún otro. Mi interlocutor me manifestó que en Buenos Aires todos los años se reunían en un almuerzo los egresados de todas las promociones y me mostró un boletín que se enviaba como invitación. Ante mi requerimiento accedió a darme ese boletín, que más o menos es el que todavía se utiliza en Buenos Aires y Córdoba. Le comenté que trataría la posibilidad de reunir en una cena a la mayoría de los egresados con residencia en Córdoba. Nos despedimos sin que hasta la fecha nos encontrásemos nuevamente.

Así las cosas me reuní con Pedro Krizanowsky, agregándose Emilio Ruiz y el "turco" Leonardo Belisle (lamentablemente fallecido), todos residente en el Barrio Militar Gral. Deheza y planeamos la que llamamos la 1ra. Cena de "Ex Alumnos de la Escuela de Mecánica del Ejército" (porque así la denominaban los de Buenos Aires.) Contratamos al "Ristorante Italiano", hice imprimir las tarjetas y confeccionar el banderín que, la noche del viernes 15 de abril de 1967, se entregó a cada asistente (alrededor de 60), y se confeccionó un libro de actas firmado por todos. Realmente fue un espectáculo inolvidable el ver a muchos que, residiendo en Córdoba desde mucho tiempo atrás, nunca se habían encontrado. Los abrazos y lagrimas fueron una recompensa para los que trabajamos visitando domicilios, llamando por teléfono y recibiendo en algunos casos reproches o chanzas sobre una presunta utilidad en este "negocio que emprendíamos".

Se designó la nueva comisión para organizar la 2da. Cena que recayó en Roberto Mansilla, Esio Massa y Emilio Ruiz. A la distancia cuando se ha realizado el trigésimo tercer encuentro nos parece increíble que una casualidad haya sido la génesis de esta exitosa realidad impensada en aquellos días de 1967. Lo demás es por todos conocido.

La historia de las reuniones comenzó en el pensamiento de varios camaradas que habiendo pasado los años desde el ingreso a la Escuela, y ya retirados, o próximos a serlo, sintió la necesidad de convocar a otros egresados amigos a algún tipo de reunión, almuerzo o cena. Con ello se pretendía pasar algunas horas reviviendo los momentos juveniles pasados en la recordada Escuela. Momentos buenos o malos, pero todos formando ese conjunto de vivencias que conforman nuestra experiencia de vida, y que necesitamos recordar de vez en cuando porque forman parte de nuestra identidad.

Para ilustrar, transcribimos a continuación un párrafo del discurso del Presidente de la Comisión del encuentro 13 realizado el 26 de noviembre de 1983.

"Queridos compañeros: estamos aquí reunidos por una causa espiritual, por una necesidad interna que nos lleva a buscarnos y encontrarnos, tal vez como un intento de desafío al tiempo, pero más, seguramente, porque volver a vernos, estar juntos, estrecharnos en un abrazo y recordar el pasado, nos hace sinceramente felices. Y eso por que somos seres espirituales. Precisamente ser hombres capaces de valorar las cosas del espíritu, es otra consecuencia de nuestro paso por la Escuela.

Porque, amigos, lo material pasa y lo espiritual queda. ¿Dónde están los muros de la vieja Escuela?, ¿donde el Ombú, el rancho de tropa, el pabellón de estudios, los talleres y depósitos, la gran galería donde su personaje central era la 2da Ca?. Fueron arrasados por el progreso, pero aquellos jóvenes aprendices y aspirantes llenos de ilusiones y con el alma bullente, están en torno a esta mesa, impertérritos al tiempo, llenos de fraternal amistad, manteniendo su ideal de aquellos días, acompañados de seres queridos y amigos, que son nuestros amigos"

Es muy posible que antes de la fecha tomada como inicio de estas reuniones, se haya realizado alguna otra con los mismos fines, si así ocurrió, el tiempo transcurrido hace confusos los recuerdos y obliga a tomar como fecha inicial el año 1967. Es a partir de esta fecha que hay continuidad, y algunas constancias escritas que acreditan su realización. Vale la pena recordar, que hasta el año 1981 inclusive, encuentro 11, solamente concurrieron hombres, haciéndose extensivo a la familia a partir del año siguiente; igualmente en el año 1982, se nombró por primera vez una Comisión Organizadora.

En la actualidad, los encuentros duran tres días y las actividades programadas son numerosas, lo que obliga a la Comisión Organizadora a trabajar prácticamente todo el año en su preparación.
Esta Comisión está compuesta por un grupo de ex-alumnos, siempre los mismos, con la experiencia del caso, y que rotan en los distintos puestos todos los años.

Los cargos en la Comisión son mas bien simbólicos, ya que los distintos miembros cumplen siempre las mismas tareas, independiente del cargo que ocupe.

Esta situación no excluye la incorporación de nuevos miembros, la que siempre es alentada y requerida.

En la asamblea que se realiza al fin de cada encuentro, se elige el Presidente, y este elige el resto de los cargos.

En las últimas reuniones, han concurrido entre 250 y 290 personas, que llegan de todas las provincias ARGENTINAS, esto habla del éxito de esta convocatoria, y seguramente colmarán las aspiraciones e ilusiones de los iniciadores, allá por 1967.



Banderín de la Primera reunión

¿Quienes fueron ?

Segundo Ubaldo TALQUENCA
Pedro Teofilo KRIZANOWSKY
Emilio RUIZ
Leonardo BELISLE
A continuación, mencionamos a los Presidentes de las comisiones, desde su inicio hasta nuestros días, indicando en cada caso número, año y lugar donde se realizó. No se menciona aquí la comisión completa por lo extenso, igual va nuestro reconocimiento a todos ellos.

1.- 1967- Segundo U Talquenca - Cena Ristorante Italiano. Av Gral Paz casi esq Colon. Córdoba.
2.- 1968- Roberto Mansilla - Córdoba.
3.- 1969- Angel Juan. Restaurante La Gondoleta. Ruta 9 . Córdoba.
4.- 1970- José León Berchi - Restaurante La Mamma. Av F. Alcorta esq Santa Rosa. Córdoba.
5.- 1971- Antonio Egurza - Restaurante Bettini. Rosario de Santa Fe esq Felix Frias. Córdoba.
6.- 1972- Antonio Egurza - Igual año 1971.
7.- 1974- Segundo U Talquenca - Restaurante Rancho Grande . Cerro de las Rosas. Córdoba.
8.- 1977- Sin Datos- Córdoba.
9.- 1978- Sin Datos- Córdoba.
10.- 1980- Esio Masa - Circulo de Suboficiales Ej . Saldan. Córdoba.
11.- 1981- Roberto Camosa - Restaurante El Colonial. Ruta 9 . Córdoba.
12.- 1982- Ernesto W Hermann - Hotel IOSE. Cosquin . Córdoba.
13.- 1983- Angel C Nocetti - Hotel IOSE. Cosquin. Córdoba.
14.- 1984- Oscar Correa - Realizado en Mendoza. Por Córdoba Enzo Sorochar.
15.- 1985- Hector Marchi - Hotel IOSE. Cosquin . Córdoba.
16.- 1986- Juan B Gleria - Hotel IOSE. Cosquin. Córdoba.
17.- 1987- Eliseo Garabante - Hotel IOSE. Cosquin. Córdoba.
18.- 1988- Segundo U Talquenca - Hotel Luz y Fuerza. Villa Giardino. Córdoba.
19.- 1989- Manuel S Ortiz - Hotel IOSE. Cosquin. Córdoba.
20.- 1990- Alfredo A Del Pozo - Hotel IOSE. Cosquin. Córdoba.
21.- 1991- Angel c Nocetti - Hotel Fatsa. La Falda. Córdoba.
22.- 1992- Juan a Villegas - Hotel IOSE. Cosquin. Córdoba.
23.- 1993- Oscar Bustos - Hotel IOSE. La Faslda. Córdoba.
24.- 1994- Juan de Dios Garabetti - Hotel IOSE. La Falda. Córdoba.
25.- 1995- Angel C Nocetti - Hotel IOSE. La Falda. Córdoba.
26.- 1996- Adhemar Biassi - Hotel IOSE. La Falda. Córdoba.
27.- 1997- Orlando Bernachea - Hotel IOSE. La Falda. Córdoba.
28.- 1998- Dante E Rivas - Hotel IOSE. La Falda. Córdoba.
29.- 1999- Oscar Bustos - Hotel IOSE. La Falda. Córdoba.
30.- 2000- Angel C Nocetti - Hotel IOSE. La Falda. Córdoba.
31.- 2001- Manuel S Ortiz - Hotel IOSE. La Falda. Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario